miércoles, 5 de junio de 2013

Birras

Llama poderosamente la atención que en Collserola aparezcan latas de cerveza por cualquier rincón. Es normal encontrarse en los márgenes de la carretera de Molins de Rei a Vallvidrera latas vacías que tiene toda la pinta de haber sido lanzadas desde los coches, porque no están en ninguna de las zonas en las que se puede aparcar. Entre Mas Pins y el collado de Can Pascual suelen encontrarse varios ejemplares. También ocurre evidentemente en los caminos y senderos. Choca también encontrar envases de barritas o bebidas energéticas. Es curioso que puedan llevarse alimentos o bebidas a la naturaleza y en cambio no sea posible llevar los envases de vuelta a una papelera. Por no hablar de las cámaras de bicicleta que alguna vez pueden encontrarse colgadas de alguna rama.

Otro tema interesante son los "love parkings". Pasar temprano por la mañana por alguno de ellos ofrece un paisaje de pañuelos de papel y toallitas húmedas, botellas, envoltorios de pizza, palomitas o bocadillos... Creo que la administración debería equipar con más papeleras algunos de estos rincones, ya que antes de que pasen los servicios de limpieza son auténticos estercoleros.

De todas maneras tampoco es de recibo que esperemos que "papá estado" resuelva todos nuestras inquietudes y problemas, nos venga a recoger nuestras miserias y vele por cada una de las acciones. Supongo que todos sabemos lo que significa que el monte, la calle o el mar esté lleno de basura, disponemos de información sobrada para saber cuales son las consecuencias además de las estéticas.

Siempre recuerdo la lata de cerveza de medio litro que encontramos en el pico de Saburó en Aigüestortes, un pico de 2.908 mts. En la cima hay un agujero bastante profundo en el que vimos en su interior la citada lata. ¿Pero quién puede subir una lata de cerveza a 2.908mts de altura? Pero lo peor del caso es quién puede subirla y no bajarla. O la bolsa de basura en el collado de la Gran Facha, un pico de 3.005 mts en el Pirineo Aragonés. O las colillas que hay antes de pasar el paso de Mahoma a 50 mts de la cima del Aneto. O la basura cerca del Forau de Aigualluts en el Valle de Benasque...

Y así podríamos seguir durante horas...
Parejita de latas en la Vall de Sant Just, Collserola

No hay comentarios:

Publicar un comentario