viernes, 14 de junio de 2013

BTT por el Sobrarbe

El Sobrarbe es una comarca pirenaica de Huesca. Las poblaciones más conocidas son Boltaña, la capital, y Aínsa. Pero está salpicado de otras no menos interesantes como Plan, Torla, Labuerda, Palo, Fanlo, Fiscal... Algunas de ellas son la puerta al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además del parque la zona incluye otros rincones no menos interesantes como el cañon de Añisclo, la Peña Montañesa o el Valle de la Fueva. Y los parques de Sierra y Cañones de Guara y el de Posets-Maladeta. Un privilegio.

En Aínsa existe un centro BTT  que tiene balizados diversos recorridos: Zona Zero. En la web están todos perfectamente documentados y se incluyen los tracks. Empezaron recuperando viejos caminos que ya no se usaban y han acabado haciendo una red de rutas realmente espectaculares. Conozco la zona por ir a veranear y pasar algunos fines de semana a un pueblo cercano y suelo salir en bici y desde luego hacer mis excursiones y ascensiones. En mi página de Wikiloc (tenéis el link a la derecha de esta página) podéis encontrar algunas rutas hechas por la zona. Espero añadir más en breve.

Este verano tengo planeado hacer la vuelta a la Peña Montañesa, cuyo track está disponible en la web de los amigos de Zona Zero. Parte del recorrido lo conozco pero la vuelta entera es un reto personal. La Peña Montañesa se encuentra al sur del macizo de Cotiella, e incluso en un tramo la ruta discurre entre ambos macizos. Me hace especialmente ilusión ya que he podido coronar las dos cimas, la Peña Montañesa y el Coteilla; incluso he llegado con la bici, en pleno invierno y hasta arriba de nieve, al collado de Cullibert, que separa ambos macizos. Por lo que seguir más allá del Collado con la bici (¡y sin nieve!) tiene que ser toda una experiencia. Espero poder contaros en septiembre qué tal me ha ido.

Si tenéis intención de hacer buenas rutas este verano por el Pirineo no os perdáis esta página y estudiar los itinerarios que proponen. Desde luego no os decepcionarán.

Os dejo un vídeo casero que he encontrado que muestra algunos parajes de la ruta. La calidad no es muy buena pero han tenido el acierto de amenizarla con un blues de Coco Montoya, ex-guitarrista de los Bluesbrakers de John Mayall con una notable carrera en solitario. Ya veréis que fácil no es; como anécdota comentaros que a un amigo motero un lugareño le contó que una vez tuvo que venir el helicóptero a rescatar a un ciclista que se había despeñado. ¡Así que mucho cuidado!


3 comentarios:

  1. Este verano Xavi te acompañare en la vuelta a la peña montañesa.
    ¿quien mas se apunta?

    ResponderEliminar
  2. Venga, proponer día y hora...

    ResponderEliminar
  3. Parece que somos 3 por ahora. A ver si aparecen más aventureros. Corred la voz, cuantos más seamos más nos reiremos.

    ResponderEliminar