lunes, 16 de septiembre de 2013

De Esplugues de Llobregat a La Clota en el Garraf

Hoy comparto una ruta muy pistera con alguna técnica trialera, como la que desciende de Sant Ramón o la que tomamos en la Sierra de Roca Galena por el Torrent de la Cigronella en la vuelta, un pedregoso sendero que obliga a ir muy atentos si no queremos que las piedras nos hagan caer. Salida desde Esplugues pasando por Cornellá, donde se reúne el grupo entero, y subida hacia la ermita de Sant Ramón en Sant Boi. La bajada discurre por los técnicos senderos que atraviesan los campos de cerezos hasta Sant Climent de Llobregat y de ahí hacia las pistas que nos conducirán hasta la subida del Purgatori que nos lleva hasta La Clota, collado y cruce de caminos en pleno macizo del Garraf cerca de Begues. La vuelta es por la Serra Cigronera, dejando la carretera para bajar por un áspero sendero y retomar otra vez las pistas que nos llevarán hasta el punto de partida. Vale la pena destacar el núcleo o llogaret de Ca n'Amat, una preciosa masía con su ermita que se encuentra en el camino de la Font del Ferro; lugar sugestivo en medio del bosque mediterráneo de Gavá.
Sólo hay un paso que nos obliga a cargar con la bici, al cruzar en la vuelta el río Llobregat entre Sant Boi y Cornellá. Las crecidas han destrozado el pontón de hormigón que permite pasar de una orilla a otra a pocos centímetros sobre el del agua. Para evitarlo nos podemos dirigir hacia el puente que cruza el río junto con las diferentes carreteras y vías de tren y que lleva directamente hasta el estadio Cornellá-El Prat del RCD Espanyol. Otra alternativa es seguir por la carretera, pero ese área no es muy apta para rodar con la bici ya que hay numerosos cruces y cuando no hay atascos es una vía bastante rápida, por dónde infinidad de vehículos toman los diferentes desvíos y no menos se incorporan por los múltiples cruces.