viernes, 8 de noviembre de 2013

"El Cojo" en el Tour de France.


Vicente Blanco "El Cojo" figura como el primer español en participar en el Tour de France. Estamos hablando de 1910, cuando la carrera discurría por carreteras en un estado lamentable, propias de esa época en la que los coches todavía no habían conquistado prácticamente todos y cada uno de los rincones conocidos y muchas de ellas eran simplemente pistas o estaban cubiertas del famoso pavé, que todavía se conserva en algunos viejos tramos por los que se organizan carreras ciclistas de renombre. No quiero ni imaginar cómo sería entonces ascender los puertos de Tourmalet o Aubisque.

Vicente 

El apodo de "El Cojo" no es gratuito. Con apenas 20 años sufrió dos accidentes que destrozaron sus dos pies, el primero con una barra de metal incandescente que literalmente perforó su pie izquierdo cuando trabajaba en la metalurgia; el segundo con una máquina cuyos engranajes le aferraron su pie derecho, el cual tuvo que ser amputado.

Después de participar en varias carreras y campeonatos nacionales, el bilbaíno decidió participar en la edición de 1910 del Tour de France. Llegó a París en bicicleta después de recorrer más de 1.000 kms con ella. Era un corredor isolé, término que se utilizaba entonces para designar a los corredores que corrían sin otros medios que los propios; lo que en la actualidad se conoce como privados en el mundo de las motos, aquellos que corren en los GP sin el apoyo directo de las marcas, aunque las condiciones de éstos nada tienen que ver con aquellas: no tenía ni asistencias, ni mecánicos, ni vehículos de apoyo ni ningún medio de los que actualmente puede disponer un modesto corredor privado. Su aventura duró 3 etapas, como era de esperar. El esfuerzo desde España, las demoledoras etapas, la alimentación poco adecuada y otras vicisitudes le llevaron a abandonar la prueba completamente extenuado.

La increíble historia se puede leer en este blog de Fernando Belda. Vale la pena su lectura para hacerse una idea del esfuerzo constante a la que muchas personas se someten para superarse y alcanzar sus metas, un ejemplo para todos y una inyección de amor propio cuando las cosas no nos van como esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario