martes, 3 de diciembre de 2013

Orrienca



La Orrienca es una prueba de MTB popular que organiza el club A La Feixa Biker's por el parque de la Serralada Litoral en el Maresme barcelonés. Su nombre viene porque discurre por los alrededores de Òrrius, un pequeño y encantador pueblo entre colinas y bosques mediterráneos de pinos y encinas. Limita con La Roca del Vallès y Argentona al norte, y al sureste con Cabrils Vilassar de Dalt. La prueba tenía dos modalidades este año; la larga, con 40,5 kilómetros y 1550 mts de desnivel positivo, y la corta de 22,5 kms y 850 mts. La nota cultural es un valor añadido, por ser una zona de dólmenes y rocas con pinturas prehistóricas y que iremos encontrando durante el recorrido, por lo menos en la variante final que improvisé.

La prueba es realmente exigente. El sábado decidí seguir el track de la prueba larga que había descargado de Wikiloc, pero partiendo de Les Franqueses del Vallès en lugar de desplazarme hasta Òrrius en coche. Esto ya supone alrededor de 20 kms más. Una vez en la Roca del Vallès me dirigí a la carretera que lleva a Òrrius, desde donde al cabo de 1 km me iba a encontrar con el paso que la cruzaba. A partir de ese punto senderos y más senderos, algún corto tramo de pista para volver a desviarse otra vez por senderos. Todos muy técnicos tanto de bajada como de subida. Las lluvias recientes parece que hicieron también su particular recorrido, dejando en algunos senderos surcos considerables, a veces inesperados, tras curvas o en zonas ya de por sí exigentes.

La media era realmente baja; cuando me di cuenta llevaba 30 kms y ya más de 3 horas en bici, y todavía no había llegado a Òrrius, el cual tenía que cruzar porque en mi caso no era el origen ni el final si no un paso intermedio. Decidí subir el ritmo, hasta ese momento bastante contenido, pero también me llevé un par de sustos en forma de semicaídas, de esas que la bici va por el suelo y el ciclista aguanta milagrosamente de pie. El recorrido pasa por Cèllecs, ascensión que ya me hubiera supuesto alargar la ruta calculo que otro par de horas, así que decidí saltarme ese tramo y bajar hacia La Roca por alguna trialera que ya conocía, pero acabé bajando por un desconocido sendero increíble, largo y técnico, con suelo de roca, revirado, alguna piedra suelta, árboles y tremendamente exigente: divertido pero que requiere máxima concentración. La vuelta a Les Franqueses, con un par de lomas que hay que superar, me lo tomo con calma, la Orrienca desgasta mucho y es muy explosiva, con continuos demarrajes para superar los obstáculos que vamos encontrando. Al final llego a Les Franqueses con 61 kms y 1950 mts de desnivel positivo, y más de 5 horas sobre la bici. ¡Y eso que me salté la subida a Cèllecs!
Dolmen de Cèllecs

El recorrido me pareció divertido, exigente, explosivo, no apto para principiantes ni para aquellos que sufren en complicados senderos tanto de subida como de bajada o sencillamente no disfrutan de ellos. Por la distancia recorrida, la exigencia de los tramos, el desgaste y la explosividad que supone superarlos esta ruta merece el calificativo de difícil.


Nota negativa: 3 cámaras abandonadas, dos colgando de una rama y otra en la señal de circulación prohibida en la entrada a una pista. Si nos llevamos cámaras de recambio nos podemos llevar las pinchadas de vuelta: pesan lo mismo. Lo de las latas de cerveza en la cuneta de la carretera ya ha sido comentado en este blog, no vale la pena insistir.

Nota insuficiente: el grupito de 3 bikers con no se que dispositivo que les permitía ir escuchando música. Aunque lo de escuchar y música no hay que tomarlo al pie de la letra, pues ni hacían aquello ni tenían la menor idea de esto. Sencillamente ridículos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario