lunes, 5 de enero de 2015

Frank Zappa bicycle performance

Frank Zappa a la izquierda
del simpático presentador

En 1963, y con sólo 22 años, Frank Zappa ya era un atrevido transgresor que con un par se presentó en un popular programa de televisión para demostrar los sonidos que podían extraerse de una bicicleta, con los que además pretendía hacer música.

Frank Zappa fue un extraordinario músico, notabilísimo guitarrista y excéntrico compositor. Su música recorría todos los palos del jazz, el blues, el rock, la música clásica, la electrónica, incluso el country y el reggae; como resultado sus composiciones eran atípicas, inclasificables y sólo aptas para melómanos empedernidos. Además produjo sus propios álbumes y los de su primeriza banda Mothers of Invention. Su discografía es extensísima, e incluye prácticamente más discos en directo que en estudio. Incluso dirigió alguna película en las que también se hizo cargo de la banda sonora.

El que escribe tuvo la oportunidad de ver un par de conciertos en Barcelona y ambos fueron extraordinarios. Aparecía en escena con sus músicos como si tal cosa, cogía su batuta, marcaba el tiempo con un one, two, three, four... y la música no paraba hasta una hora y media después, de tirón. En uno de esos conciertos nos obsequió en el bis con el Bolero de Ravel.

Nada mas lejos de mi intención que intentar convencer a los lectores para que escuchen su música, y mucho menos que vean los vídeos de este artículo con su performance en la televisión. Estoy seguro que muchos no resistirían los primeros dos minutos de cualquiera de sus temas. Pero para aquellos seguidores de Zappa este es un curioso documento; si además el inglés no es problema es interesante escuchar sus declaraciones, sobre todo en el primer vídeo.


Como muestra de su genio este tema más o menos convencional para finalizar este pequeño homenaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario