martes, 26 de mayo de 2015

Coma de Vaca, Camí dels Enginyers, Núria

Rebecos en la nieve
Las montañas de Núria tienen un perfil redondeado y sin accidentes geográficos bruscos, a excepción de algunos como el Circ de Concrós o la Coma de l'Orri, o la cara Norte de Bastiments y las paredes de Nou Creus. Una vez se accede a cualquier de las cimas es fácil y evidente dirigirse a cualquier otra y recorrer por el cordal un buen tramo de la cordillera. En invierno o primeros meses de primavera ofrece un espectáculo grandioso y apetece progresar por la nieve con raquetas, crampones o como muchos otros, descender con esquís o tabla. Se domina una buena parte del territorio de Catalunya y el sur de Francia, y es especialmente frío cuando en invierno sopla el viento, que nos obligará a descender porque simple y llanamente es insoportable.

Salt del Grill
Personalmente disfruto más en las aproximaciones a las cimas que recorriéndolas. Les Gorgues del Freser por Coma de Vaca, les Gorgues de Núria, la vaguada de Coma de l'Orri, o el camino al Costabona desde la carretera de Vallter; el ascenso "directo" al Balandrau por el camino a Coma de Vaca, o por el valle del mismo nombre al Torreneules. Cualquiera de estos recorridos nos dejará un gran sabor de boca. 

La Cua de Cavall
Éste parte de Daió en pleno mes de Mayo, con unas generosas cascadas y un río Freser ensordecedor mientras ascendemos. El Valle de Coma de Vaca es una alfombra verde. Cuesta seguir por el Camí dels Enginyers después de tumbarse a reponer fuerzas frente al refugio; un paraje solitario un lunes cualquiera de Mayo, bajo un sol espléndido y con el único sonido del agua y la compañía a lo lejos de un rebeco que pace vigilante.

El Freser
El Camí dels Enginyers es siempre entretenido y espectacular, con unos pocos pasos algo aéreos y estrechos, no muy recomendable con nieve o hielo sin ir debidamente equipado, o si se posee escasa experiencia. Llamado así por que se usó para hacer los estudios pertinentes para la construcción de una presa en Coma de Vaca. La buena noticia es que no se hizo y dejó un sendero espectacular y divertido que permite disfrutar de unos imponentes rincones entre agujas y barrancos y de unas vistas amplísimas, y en algún mirador natural vertiginosas. No es raro encontrar rebecos cerca del camino, y en algún rincón podremos sorprender a alguno que se ha acercado a algún barranco a beber a poco que tengamos suerte y sobre todo si es un día sin excursionistas.

El camino nos deja en Núria, aunque es posible tomar un poco evidente desvío a la izquierda en una curva pronunciada para descender de golpe a Daió. En Núria llegaremos hasta el complejo hotelero (parece que el camino nos va a llevar a la tienda de souvernirs...) para tomar el camino a Queralbs. Éste es más cómodo, y sin pasos técnicos pero no menos bonito, diferente. En invierno se forman cascadas heladas y podemos encontrar el suelo helado también, y sin crampones habrá que dar la vuelta. Por la vertiente derecha del río va el tren cremallera; pasamos junto a la cascada de La Cua de Cavall  que en esta época salta furiosa sobre el río unos metros más abajo. La parte de Les Gorgues está llena de sorpresas, y sin darnos cuenta llegaremos al Pont de Cremal, para tomar el camino a Daió hacia el E. Entre arbustos asciende durante unos metros para bajar decididamente al punto de partida.

Desde el Camí dels Enginyers
Larga y divertida, técnica en unos tramos y tranquila en otros. Con fuertes pendientes o llanos para recuperar las fuerzas, una de las zonas más espectaculares del Valle de Núria y la comarca del Ripollés. Y es fácil disfrutar de la las marmotas y los rebecos que son numerosos y menos tímidos
de lo habitual.

Las cascadas del Freser

No hay comentarios:

Publicar un comentario