domingo, 30 de agosto de 2015

Gra de Fajol y Bastiments

Rebeco, fácilmente visibles en la zona.
El valle de Ulldeter en Girona, en el término de la localidad pirenaica de Setcases, es el lugar de nacimiento del río Ter. Forma parte del parque de las Capçaleres del Ter i Freser. El valle está rodeado por cimas accesibles y fáciles de recorrer en su mayoría, algunas de ellas cercanas a los 3.000 metros. Es el caso de Gra de Fajol, 2714 mts, y Bastiments, 2.881 mts. Su cercanía a Barcelona y la autovía que lleva hasta Ripoll no requiere de grandes planes ni preparativos para acercarse a hacer alguna excursión de una jornada en cualquier época del año. Incluso para esquiar en sus pistas y recorrer los alrededores con raquetas, crampones o realizar travesías con esquís de montaña.

El Canigó al fondo
Tras volver de la Porta del Cel decido, después de un día de descanso, acercarme a Vallter para coronar de nuevo alguna de las cimas. La Coma de l'Orri es un valle que aunque conocido es menos visitado que el de Vallter, justo al otro lado de las Crestes del Gra de Fajol. Se accede desde la carretera a Vallter 2000, a pocos kilómetros de Setcases. El ascenso es continuo y agradable por un sendero bien marcado, nada exigente a pesar de que se gana altura con bastante rapidez. En verano el ganado, vacuno o caballos, pasta en sus prados y es fácil ver sarrios o rebecos recorriendo las paredes o junto a los prados. Una vez en el collado es fácil y evidente dirigirse hacia el Coll de la Marrana para ascender, esta vez de manera más decidida, al Gra de Fajol. En días claros, como es el caso, se disfruta de unas vistas espectaculares a los valles y picos alrededor.
Infern, Freser, Bastiments y Coll de la Marrana desde Gra de Fajol
Es temprano y el imponente y piramidal Bastiments justo enfrente está a tiro. Se trata de bajar al Coll de la Marrana y ascender, otra vez de manera decidida, hacia la amplia cima. En 30 minutos desciendo de Gra de Fajol y alcanzo la cima de Bastiments. La zona está bastante solicitada. Las montañas por esta zona son amables en verano y es fácil coronar varias en una sola jornada.
Gra de Fajol Petit desde Gra de Fajol. A la derecha Coma de l'Orri
El descenso por el mismo camino lleva de nuevo al Coll de la Marrana, y de ahí se dirige al refugio de Vallter. Sólo es cuestión de seguir las marcas del GR para llegar al punto de partida. El camino conduce, junto al aparcamiento de la estación de esquí, a la escasamente interesante pista que discurre junto al todavía joven río Ter, carente de encanto por discurrir junto a las torres de alta tensión hasta el origen de la excursión.

Valle de Coma de Vaca y Balandrau al fondo.
Ruta sin dificultad que sólo requiere de la forma física necesaria para afrontar los 15 kms y casi 1500 mts de desnivel, técnicamente fácil y agradable de completar en verano. Para disfrutar de un día de montaña sin mayores dificultades ni exigencias, para disfrutar también con niños, en una zona del Pirineo bien comunicada y en la que nunca nos sentiremos solos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario