martes, 15 de septiembre de 2015

Pic de Moixeró


El pico del Moixeró, de 2091 metros, se encuentra situado en la sierra de Cadí-Moixeró, a poniente del más alto del macizo, Penyes Altes de Moixeró. La sierra tiene una inconfundible silueta que la hace reconocible desde otros punto lejanos. Hacia el norte, sobre la Cerdanya, es escarpada y áspera; hacia el sur desciende suavemente hacia la comarca del Berguedá. En cambio la sierra del Moixeró, que se encuentra a levante, tiene rincones agrestes y escarpados en su cara sur. Al pico Penyes Altes puede ascenderse por ejemplo por la Canal de la Serp, un zigzagueante recorrido entre peñas
verticales hasta el mismo collado junto al pico, mostrando al llegar unos amables prados en los que pasta el ganado en verano. Y al Moixeró se puede ascender desde esta vertiente sur por el paso de Els Empedrats, unas espléndidas paredes a ambos lados de un ruidoso barranco que componen a su paso unos rincones con cascadas y pozas hasta prácticamente el refugio de Sant Jordi.

La ruta parte del Pont de Sant Joan, en la carretera de Bagà a Gisclareny. Recorremos a pie la pista que lleva hasta La Salle Natura, completamente evitable ya que puede hacerse en coche y se hace muy larga a la vuelta, a pesar de que son unos 3 kilómetros escasos. En este punto un camino a la derecha empieza a ascender entre el bosque siguiendo el margen derecho del barranco que pronto empieza a formar un vistoso cañón. Entre cascadas y pozas se sigue ascendiendo hasta alcanzar un punto en el que unas altas y verticales paredes sorprenden formando una horquilla por la que el agua corre entre saltos y recovecos: son Els Empedrats.Un llano más arriba alberga el refugio de Sant Jordi, desde donde se toma el camino a la izquierda hasta el collado de Pendís. Aquí sólo hay que seguir las marcas del GR hacia el Este hasta el pico, pasando por el Turó de Prat Alegre con unas excepcionales vistas a la Cerdanya, el Carlit y ya asomando el Pedraforca, las cimas del Cadí y Ensija.

El descenso por el Coll de Moixeró es algo más perdedor en algún tramo, el camino está más sucio y es más incómodo, con mayor pendiente; pero evidente hasta el refugio de Sant Jordi desde donde tomaremos el mismo camino de vuelta por Els Empedrats.


Una ruta sin dificultad técnica en la que sólo habrá que tener en cuenta la longitud y el desnivel para afrontarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario