miércoles, 12 de octubre de 2016

L'Espina en los Ports de Beseit

Caos cerca de la salida del barranco
L'Espina es una modesta cima en los Ports de Beseit, el camino hacia ella es lo más interesante. Ésta excelente ruta por el corazón del parque de los Ports de Beseit progresa por barrancos y escondidos rincones de curiosas formas rocosas. L'Espina el punto culminante.


Cerca de la Cova del Frare
El punto de partida es el área recreativa de La Franqueta, a la que se llega en coche por una bonita pista asfaltada por la que ya se aprecia la singularidad del entorno. El primer punto curioso es La Marbrera, una antigua cantera de de extracción de mármol en desuso que actualmente, equipada con paneles informativos y un recorrido adaptado.
Estret de les Palenquetes
Al salir de La Marbrera empieza el recorrido espectacular por el barranco del Carrer Ample. El inesperado paso por el Estret de les Palenquetes o la confluencia con el barranco La Rambla son dos puntos interesantes. En éste último, donde se encuentra la Cova del Frare, trae a la imaginación algún western de serie B o incluso de ficción en la que en cualquier momento puede aparecer un reptil gigantesco.


Estrecho paso para seguir progresando por el barranco
Al salir del barranco por su nacimiento queda a la vista l'Espina. Una vez alcanzada se vuelve por el mismo camino para seguir por el GR, siguiendo la loma de las Rases del Maraco, con vistas hacia el angosto barranco que hemos ascendido y el Mont Caro en la otra vertiente. Abandonamos el cordal de la loma para adentraremos en las sombras de un bosque, cosa que se agradece en verano o si el calor aprieta.


El Mont Caro desde l'Espina
El camino lleva al refugio no vigilado de Les Clotes; antes de llegar a él un desvío a la derecha conduce a la pista, con bonitas vistas pero demasiado larga y sin atajo alguno, y posteriormente por le barranco de Els Estrets hasta el punto de partida.
Retorno de la cima sobre el barrado del Carrer Ample hacia las Rases del Maraco

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica. Se progresa la mayor parte del tiempo por terreno fácil aunque pedregoso. Y el único punto que puede hacerse pesado sería la pista al final, ya que desciende haciendo lazadas que parece no vayan a acabar y no hay posibilidad de evitar.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario