jueves, 13 de octubre de 2016

Tossa Plana de Lles, Coma Extremera, Pic de Setut, Pic de Colilla

Ascendiendo a la Tossa Plana con el Cadí al fondo
Recorrido por la línea fronteriza de Andorra por la comarca de La Cerdanya, siguiendo prácticamente los hitos que delimitan la frontera. Se coronan 4 picos... 5 si contamos el Tossar Bovinar al que no llegamos. Pero nos quedamos en el otro lado del collado prácticamente a la misma altura.


Frío y viento ya en septiembre en la cima
Se inicia la excursión en el Cap del Rec, al que se accede por pista asfaltada en coche sin problemas. Desde allí entre el refugio y la estación de esquí de fondo se toma el camino hacia el Estany de l'Orri, perfectamente marcado ya que es una ruta típica de raquetas desde la estación.


Estany de l'Orri
Entre el bosque, prácticamente sin marcas a partir del Estany, se llega al cordal del macizo de la Tossa Plana que asciende decidido hasta la cima. A partir de aquí se sigue por la ancha cresta, siguiendo los hitos fronterizos, y se realiza todo el recorrido.
Portella de Setut
El único punto más exigente, técnicamente y por la sensación algo aérea que requiere el uso de las manos, es en la Portella de Setut, una cresta escarpada que hay que descender asegurando los pasos, pero sin excesivo riesgo ni dificultad. Superable sin problemas para aquellos acostumbrados a este tipo de recorridos de alta montaña.


Desde el Pic de Colilla, todo el recorrido realizado.
Durante todo el recorrido tendremos vistas a ambas vertiente, con el Cadí presidiendo el horizonte hacia el sur, las montañas de Andorra al norte y alrededor y más cercanos la Muga, Puigpedrós y Monturull.

Monturull y Estanys de la Pera
El descenso desde el último pico, el de Colilla, conduce al refugio de los Estanys de la Pera. Siguiendo el GR se llega a la zona de picnic de Les Pollineres, y luego por pista hasta el refugio del Pradell. Una bonita senda, con marcas, entre el bosque lleva directamente al refugio de Cap del Rec de nuevo.


Cascada para finalizar la ruta
El GPS marcó al final de recorrido 22kms y 1644 mts de desnivel. Dificultad escasa, sólo el paso por la Portella de Setut. Tan sólo es necesaria la forma para superar la distancia y el desnivel.


Hidratación


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario