jueves, 15 de diciembre de 2016

Barranc Fondo


El Barranc Fondo se encuentra en la provincia de Teruel y lo recorre un sendero perfectamente marcado como PR, el PR-13. El Barranco discurre entre las poblaciones de Belmonte de San José y la Codoñera, pasando muy cerca de Torrevelilla que es donde empieza el recorrido.


El río Mezquín corre entre las estrechas paredes de conglomerado llenas de recovecos y cuevas.Se encuentran restos de explotación hidráulica, ganadera y agricola, como el Molí Sisquar y los canales que llevaban agua hasta él; corrales o parideras que aprovechan las paredes superiores de las cuevas y se les añade un muro de piedra para proteger al ganado y a los pastores que antiguamente pasaban la noche junto al mismo; o restos de huertos en rincones minúsculos para aprovechar cualquier rincón fértil cerca del río.


Algunas cuevas son realmente curiosas. Puede recorrerse alguna durante varios metros pero completamente agachados, discurriendo paralela al río. Los guijarros que ha arrastrado el agua durante siglos han erosinado las paredes de una forma caprichosa. A veces puede recordar a los barrancos de los Ports de Beseit, pero éste es mucho más modesto y no pretende competir en grandiosidad con aquellos.


La ruta desde Torrevelilla se inicia por una pista agrícola entre retorcidos y viejos olivos y almendros. Poco después del Barranc Fondo se encuentra el sendero que desciende unos pocos metros hasta el barranco. Pinos y olivos, arbustos de tomillo y romero, sabinas y enebros; algún paso preparado con balaustradas de madera y otros pocos con clavijas para escalonar algún corto peldaño de roca. Y unos pocos carteles informativos con descripciones de la vegetación,
la geología y el uso humano del barranco completan la señalización del PR.


Powered by Wikiloc

Ruta fácil, familiar, sin mayores pretensiones que pasar un rato agradable y tranquilo en un plácido entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario