jueves, 15 de diciembre de 2016

Serra del Catllar


La Serra de Catllar es un macizo montañoso que separa el valle de Camprodón hacia el SE y el que forma el río Fresser, Coma del Freser, al NO. Enclavado en pirineo de Girona queda delimitado por los picos de Balandrau y Gra de Fajol.Aunque algunos autores ponen los límites entre los picos de Les Borregues y Fontlletera. No es de todas maneras con este texto que situaremos la sierra, ya que está claramente definida en mapas digitales y los clásicos en papel. Es un excelente mirador a las montañas hacia el norte alrededor del valle de Núria y el Canigó.


Coronar la sierra fue la excusa para comenzar la temporada de nieve. La excursión parte de Daió, donde se llega desde la carretera que va a Queralbs. El ascenso encañonado por las Gorgues del Fresser vale la pena aunque se haya recorrido varias veces. Es un lugar al que apetece siempre volver y un placer progresar entre las quebradas paredes a cada lado, con el ronco sonido del curso del río que transcurre a nuestra derecha. A medida que se avanza el congosto se va abriendo mostrando el canal de agua que discurre a media altura a un lado y los escarpado contrafuertes nevados del Balandrau al otro.


En un llano presidido por las cascadas que forma el Freser se cruza el mismo por una palanca y comienza el ascenso más decidido hacia el refugio de Coma de Vaca, en la confluencia del valle del mismo nombre y Coma del Freser. Cuando el bosque empieza a escasear encontramos los primeros pasos con nieve helada, lo cual obliga ya a calzar los crampones. No en vano es la cara obaga del valle.

Sobre el refugio, al cual se accede tras una truculenta vuelta que parece que nos aleje del mismo, se abren ambos valles, rodeados de cumbres, con el Bastiments al fondo. La nieve aumenta exponencialmente la belleza del lugar. Y hay un buen manto de nieve en la vertiente menos soleada de las montañas. Sólo las marcas de esquíes y la de algunos animales, probablemente sarrios que proliferan por aquí, rompen la uniformidad de la nieve.


La primera intención era ascender hacia el Coll de Tres Pics, coronar el Balandrau y posteriormente el Fontlletera. Tras un rato de observar el aspecto de las laderas decido ascender por una loma soleada en el margen derecho de un barranco, que deja ver algunos claros herbosos. Parece más fácil por tener menos nieve en algunos tramos, pero la subida es casi más empinada que hacia Tres Pics.


En efecto la progresión se hace más pesada; en algunos tramos hay un buen manto de nieve virgen que dificultan el ascenso, por lo que voy buscando los tramos herbosos y rocosos. Llegando a la redondeada cresta la hierba y las rocas desaparecen ya definitivamente y sólo quedan las marcas de unos esquíes; veo algunos esquiadores que con las piles de foca avanzan hacia el Balandrau.


Una vez llegado al punto que parece más alto de la sierra decido parar y disfrutar del paisaje. Avanzar con esta nieve desgasta mucho y el tercer ascenso al Balandrau lo dejaremos para otro día. El GPS marca 2.599 metros de altura. Como no llevo mapa de la zona no sé si este promontorio tiene nombre; no estoy seguro si es Fontlletera o Trespics. Desde aquí hay buenas vistas hacia las montañas e incluso hacia el sur de ve claramente Montserrat, la Mola y el Montseny. E incluso la sierra de Collserola, la Serralada litoral y el reflejo del sol en el mar a lo lejos. Perfecto.


Powered by Wikiloc

El camino de vuelta es fácil, se trata de seguir mis propios pasos. Una vez en casa con el ordenador y el track analizo la ruta con la ayuda del mapa interactivo del ICC en Wikiloc. Curioso...he estado a 2602 metros en un promontorio sin nombre, que en cambio en más alto que Trespics (2529 mts) y Fontlletera (2.581 mts) e incluso el Balandrau (2.585 mts).

No hay comentarios:

Publicar un comentario