martes, 7 de marzo de 2017

Barranc Fondo (y 2)


El Barranc Fondo se sitúa en la comarca turolense del Bajo Aragón. Es un cañón que la erosión provocada por el río Mezquín ha esculpido en el terreno de arenisca y conglomerado. Ésta es la segunda parte de la reseña anterior



El recorrido está perfectamente marcado con los hitos del PR13 y se puede acceder a él desde varias localidades, como Torrevelilla, la Codoñera o Belmonte de San José. 

En este caso el punto de partida es Torrevelilla. Una pista entre viejos olivos y almendros conduce a la entrada del barranco por el sur, tras dejar atrás el Refugio. Se inicia entonces un recorrido entre estrechas gargantas por el curso del río, con escaso caudal de agua. Encontraremos restos de actividad humana, como ruinas hidrológicas y algunos bancales que antiguamente albergaban pequeñas huertas que se beneficiaban del agua del río. Corrales que usan las cuevas naturales para, mediante un muro de piedra levantado frente a la pared rocosa, cerrar un espacio para el ganado. Y restos de viejos molinos.



También encontraremos varias cuevas a lo largo del recorrido, algunas curiosas, con escasa altura pero de considerable longitud, creadas por la furia que el agua llevaría en algún momento en el tiempo.



Powered by Wikiloc


Excursión sencilla, familiar, fácil. Algunos paneles informativos en el recorrido explican las singularidades del entorno, tanto de su fauna sobre todo ornitológica, vegetal y de la actividad humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario