sábado, 13 de mayo de 2017

De Alcañiz a Morella y regreso por el Maestrazgo

Uno no puede dejar de repetir lo fantástico que es rodar por las carreteras secundarias de la provincia de Teruel, incluso por sus nacionales. Aunque en ningún momento los ciclistas estamos a salvo del peligro de circular junto a vehículos más grandes, pesados y veloces, la sensación por esa región es casi de paz absoluta

Éste precioso recorrido parte de Alcañiz para dirigirse a Morella y volver por una impresionante zona del maestrazgo castellonense y turolés. Se toma la carretera a Castelserás para ascender al collado de la Cañada de Verich y tomar el camino hacia la N-232. Hay que afrontar el largo ascenso al puerto de Torre Miró. En un punto antes del ascenso que desde lejos se adivina en la ladera de la montaña frente a nosotros, dejamos la carretera nueva para recorrer unos kilómetros por la antigua, en desuso. Hay que bajarse de la bici y saltar sobre los bloques de hormigón que separan ambas carreteras. La ascensión por la vieja carretera durante unos kilómetros desemboca de nuevo en la nueva para seguir ascendiendo hasta los 1250mts del mismo. 


Powered by Wikiloc


Llegar a los alrededores de Morella es un buen premio, después de una bajada vertiginosa donde se alcanzan fácilmente velocidades poco recomendables para una bicicleta. Rodeamos la ciudad amurallada coronada por un castillo hasta el desvío de Sorita y seguir el curso del Bergantes por espectaculares paisajes del Maestrazgo. Entre cañones y vistas al río y su pedregoso cauce, con los buitres sobre los riscos observando la veloz fila de ciclistas más abajo, llegamos a Mas de la Matas. La ruta sigue hacia Calanda, junto al embalse y bajo la mirada del Cerro Tolocha. Una vez en Calanda la carretera a Castelserás y volver a Alcañiz. 

Ruta preciosa con escaso tráfico a pesar de recorrer no pocos kilómetros por la N-232. Las panorámicas son increibles y las carreteras se encuentran en su mayoría en buen estado. No presenta dificultades técnicas pero a tener en cuenta la distancia y el desnivel. El GPS marcaba al final del recorrido 1700 mts de desnivel y 147kms. Fotos ninguna, es lo que tiene salir a rodar con el equipo A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario