jueves, 6 de julio de 2017

Puig de Bassegoda

Puig de Bassegoda desde el Forat del Treu
Bonita ruta al Puig de Bassegoda (1.373mts) en la comarca de la Garrotxa en Girona. Entre tupidos bosques, ermitas y amplios paisajes en los límites con Francia.

Sadernes es el punto de partida. Un camino balizado junto al río que forma las rieras de Beget y Sant Aniol discurre por una pista, con varios puntos de escalada, hasta llegar al desvio a la derecha que por sendero lleva hasta la ermita de Sant Feliu de Riu. Aqui se progresa de nuevo por una pista hasta el bucólico llano con las masías de la Plana y Ca n'Agustí de Riu, encerrado entre tupidas cimas de poco más de 1.000 metros y el cercano Bassegoda predominando al Norte: Vall de Riu.
Vall de Riu
De nuevo por sendero entre el bosque se alcanza la incómoda pendiente de roca escalonada que pone a prueba las piernas. Rodeando hacia el NE lo que parece la cima, que forma una enforcadura, se llega al collado que, equipado con cadenas y tras una corta trepada, nos deja ahora sí en la cúspide del Bassegoda. Ésta forma un amplio llano con vistas en 360º, con el Canigó dominando al N y la Bahía de Rosas, hoy un poco difuminada, hacia el SE.
Trepando a la cima, con la compañia de la mariposa.
El divertido descenso por la tartera del Bassegoda, con una inclinación considerable y algún paso en el que hay que usar las manos, es la parte más técnica y divertida. Las piedras inestables obligan a prestar atención e ir agarrándose de los árboles que, como puestos estratégicamente, ayudan a descender.
Canigó
Tras enlazar sin apenas desnivel los collados de Riu, Espinavell y d'Alp se llega a la crencha del Forat del Treu. Un ligero desvío del camino sobre unas rocas lleva a un mirador sobre un risco con unas espléndidas vistas al Bassegoda y a la tartera por la que se desciende. Vale la pena detenerse aquí para observar el camino recorrido y la magnitud del macizo del Bassegoda.
Desde el Forat del Treu
El camino nos lleva a Sant Andreu de Guitarriu antes de descender a Sadernes; y también a reponer las cantimploras unos metros más allá de la ermita. El tramo que queda hasta Sadernes no es menos interesante por el bosque que atraviesa.
Vida en el abrevadero de la fuente de Sant Andreu de Guitarriu
Ya en el punto de partida en Sadernes se puede saborear una cerveza en el cámping después de disfrutar de una interesante ruta con escasa dificultad. de se puede tomar una merecida cerveza en el cámping.
Descomunal tamaño del roble junto al camino
Ruta en su mayor parte moderada, sólo hay que tener en cuenta el tramo final con las cadenas poco difícil y escasamente aéreo. Y el descenso por el canchal con tramos en los que hay que tomar alguna precaución. Por estos dos pasos la valoro como difícil aunque para aquellos acostumbrados a la montaña no debe presentar problema alguno. La orientación no es en absoluto complicada.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario