viernes, 29 de diciembre de 2017

La Tosa y Peñas de Masmut


El Matarraña-Matarranya es una comarca aragonesa situada al este de la provincia de Teruel, la única que usa doble nomenclatura. En la región se usa el castellano y unas variantes del catalán que llaman en algunos lugares, con algo de socarronería, "chapurriau". Limita al norte con el Bajo Aragón-Caspe, al este con la provincia de Tarragona, al sur con la provincia de Castellón y al oeste con el Bajo Aragón. Pertenece a la zona conocida como la Franja, la Francha en los dialectos locales.

Peñarroya de Tastavins
La capital es el encantador pueblo de Valderrobres, y cuenta en su agreste y montañoso territorio con pequeños pueblos repletos de historia, con un patrimonio arquitectónico riquísimo, que estuvieron involucrados en guerras y sublevaciones debido en parte a la cercanía con Catalunya y Valencia.

La comarca recibe el nombre del río que la atraviesa. El sector montañoso más conocida es el de los Puertos de Beceite de los cuales ya hay varias rutas en este blog, pero esta vez nos dirigiremos a la zona del río Tastavins para desde el bonito pueblo de Peñarroya de Tastavins coronar las modestas cimas de la Tosa (1194mts) y las Peñas de Masmut (1035). Para ello nos basamos en el track de la Trail Tastavins 17k, pero ascendiendo a las Peñas y sin dar la vuelta a las mismas por su base.

Sierra de Peñarroya desde la Tosa.
Desde el mismo pueblo comenzamos por una pista que lleva en pocos minutos a la Balsa de San Miguel, donde comienza un sendero que entre bosque de pinos y progresando por el barranco  de las Rabosas nos dejará en la Tosa. Seguimos las marcas rojas, pero hay que abandonar éstas justo cuando el sendero cambia de vertiente y vemos las bonitas agujas de las Marrades. Se sigue por el barranco sin sendero evidente, siguiendo la trocha que se intuye por el terreno pisado y los tocones de las ramas cortadas para la Trail Tastavins.

Al final del barranco superamos una pendiente hasta la cima de la Tosa en la que destaca una masía en ruinas. Dada la vegetación en la cima, más bien una amplia loma, las vistas no son ni mucho menos panorámicas.

En la Tosa
El descenso por la otra vertiente en mucho más evidente ya que sí existe un PR que lleva hasta la pista que se dirige al pueblo. En este tramo y entre la vegetación podremos ver las verticales Peñas de Masmut y hacia el E la escarpada, agreste y fotogénica sierra de Peñarroya. El sendero es cómodo y permite andar tranquilamente disfrutando del bosque y el paisaje. Llegados a la pista un mirador permite observar claramente el entorno.

Se trata ahora de bajar por la pista hasta las Peñas. Una vez allí ésta sigue a la izquierda, un sendero parte a la derecha y enfrente otro asciende de forma evidente. Remontamos por éste último hasta una zona de fácil trepada ya sobre suelo rocoso, que nos dejará en el punto más alto. Aquí ya sí la panorámica es total hacia los alrededores. El amplio llano, poblado de arbustos, puede recorrerse sin mayor problema para asomarse a los vertiginosos miradores en lo alto de las erguidos muros que forma esta bonita montaña.

Desde las Peñas de Masmut vistas a la sierra de Peñarroya
Se desciende por el mismo camino hasta la pista para volver a la balsa de San Miguel y al pueblo, pero esta vez la vuelta desde la balsa por la otra vertiente del cerro. Éste camino lleva al Parque Aragonés de la Vivienda en el Medio Rural. Un pequeño parque temático al aire libre que recrea las viviendas de la Prehistoria a la Edad Media. Nuestra ruta cruza al otro lado por donde se encontraba el antiguo castillo para volver al punto de partida,  ya ya visitamos en otra ocasión ese museo al aire libre. Vale la pena de todas maneras acabar con un paseo por las empinadas calles del pueblo.

Descenso del Masmut
Ruta tranquila y entretenida para realizar en un mañana, sin dificultades técnicas ni grandes pendientes. En algún tramo puede ser necesario usar el GPS ya que el camino se encuentra algo perdido.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario