domingo, 10 de mayo de 2015

Pedraforca


Tercera ascensión al Pedraforca, la primera desde Gósol. Y a la tercera he visto que prefiero ese lado que el más habitual desde el refugio. De todas maneras parece que la hicimos al revés, ya que parece más normal ascender por la canal del Verd que descender por allí.

Desde Gòsol tomamos el PR123 justo ala enrada del pueblo, que lleva hacia la "tartera" del Pedraforca. Ascenderemos por la "tartera" o canchal de Gósol, con estupendas vistas sobre el pueblo, la sierra del Verd y Rasos de Peguera. El ascenso por el bosque es decidido y se ganan metros rápidamente.


Se sale a un claro desde el que veremos la vertiente de poniente del Pedra y el camino por el que se asciende. Sólo hay que seguir las marcas para llegar al collado y desde aquí iniciar el ascenso a la cima del Pollegó Superior. La llegada a la cima desde aquí queda un poco desvirtuada porque es muy sencilla; hay que trepar muy poco y sin ninguna dificultad. Las nubes cubrían además la cima y no tuvimos vistas de ningún tipo. El piolet que hace unos años había en la cima ha desaparecido.


Descenso hacia la canal del Verd, prácticamente destrepando en todo momento y luego, en la canal vertical, el descenso más delicado y peligroso por la estrecha y vertical canal. "¿Por aquí bajáis?", "¡Más difícil todavía!", "No es nada aconsejable" son algunas de las expresiones que oímos de la gente que nos encontramos antes de llegar a ella. Desde arriba impresiona, pero una vez en ella se destrepa con relativa facilidad, siempre con mucha atención y asegurando tres puntos antes de moverse. La verdad que una vez abajo coincidimos en que no ha habido para tanto. Una vez abajo... y con un punto de adrenalina todavía, que hace que todo se vea diferente.


A partir de aquí queda el paso por un precioso rincón entre unas rocas, con el Forat de ??? incluido en el que anidan cuervos, y ya un paseo hasta Gòsol; primero con vistas a al Cadí y el Moixeró, y luego hacia el pueblo de Gósol y las sierras que lo rodean, las mismas que en la subida: Verd, Rasos de Peguera y al final asomará Ensija por por la parte oriental del valle.


Ruta difícil porque hay que descender desde la cima hacia el Verd destrepando y luego en la canal afrontar la bajada prácticamente vertical. Puede que sea mejor hacerla la ruta en el sentido de las agujas del reloj, al contrario de cómo se hizo. Alcanzar la cima será más satisfactorio al tener que hacer desde la canal hasta el final prácticamente todo el camino usando las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario