lunes, 23 de septiembre de 2013

Gra de Fajol y Puig de les Borregues

El típico ascenso al Gra de Fajol parte del refugio de Ulldeter. En una hora y media se puede alcanzar la cima. Se atraviesan las pistas de esquí de Vallter 2000 hasta el Coll de la Marrana y una vez allí se toma el empinado camino hasta la cima.

Momento contemplativo frente a Bastiments

La subida por la Coma de l'Orri sin embargo es mucho más entretenida e interesante, además de bastante más larga y de mayor desnivel. En la carretera de Setcases a Vallter 2000 es fácil encontrar el inicio de la ruta. Un par de claros para aparcar algunos coches en una cerrada curva a la derecha, un cartel informativo y, aún más, el claro rótulo que indica Coma de l'Orri señalan el punto exacto del origen de la ruta. El inicio por el bosque es poco claro pero se trata de seguir el barranco por su margen
Reposando en el Puig de les Borregues
derecho hasta que el camino se hace más evidente con hitos y sendero marcado. Poco a poco irá apareciendo a la derecha el Gra de Fajol, el collado frente a nosotros, y a la izquierda el Puig de les Borregues. Es evidente desde la cima el camino para alcanzar éste una vez coronado el primero: está situado justo enfrente hacia el SW. Se desciende hacia el collado de nuevo y se toma el camino que rodea las lomas frente a nosotros, o el que recorre sus redondeadas cumbres, hasta el Puig de les Borregues. El camino de vuelta es el mismo que el de la ascensión.


La zona de Núria es ideal para observar a los rebecos, sarrios o isards, campar en grupos numerosos por los valles o encumbrarse por peñascos imposibles.

Placa conmemorativa en la cima de Gra de Fajol

No hay comentarios:

Publicar un comentario